ENTRENAMIENTO INTEGRAL PARA PIANISTAS

 

Presentación

Este seminario surge como resultado de la observación de las inquietudes, preguntas y dificultades que aparecen tanto al comienzo como en el transcurso de la carrera. Luego de intercambios con colegas y alumnos durante más de 30 años de docencia y actividad pianística profesional, poco a poco fue gestándose la reflexión y consecuente necesidad de organizar y transmitir un abordaje que articule los distintos aspectos que confluyen en el desarrollo de la profesión y sugiera un camino de integración posible, tanto para completar aquello que quedó inconcluso o relegado durante los años de formación como intérprete/docente, como para trazar una estrategia para resolver los problemas que persisten.

Descubrir los propios recursos y detectar el origen de las dificultades es fundamental para conducir la energía disponible hacia una resolución eficiente. Considero que un trabajo integral debe relacionar los tres puntos en los que se apoya nuestra tarea: el cuerpo como herramienta, la comprensión del contenido musical objetivo y el estado de presencia que requiere la comunicación de dicho contenido.

 

Orientación

El seminario está orientado a pianistas, docentes de piano y estudiantes avanzados con un verdadero deseo de investigar y profundizar sobre sí como pianista particular y sobre los aspectos generales de la vida profesional. El trabajo es grupal, por lo tanto el intercambio, debate y registro de las conclusiones son vitales.

 

Contenido

1- El cuerpo como herramienta: Revisión del concepto “técnica”. Observación y elección del movimiento apropiado partir de la relajación consciente. La destreza como medio. El parámetro de velocidad. Relación entre imaginación y producción sonora. Qué trabajar dentro y qué fuera del piano. El mecanismo saludable.

2- Contenido musical: el texto o partitura a decodificar, el pianista como traductor. Límites de flexibilidad en la interpretación según autor y estilo. El proceso de lectura. La lectura a primera vista.

3- Comunicación: Situación de concierto y examen. Observación del estado físico/emocional en tiempo “real”. Disquisiciones, interrupciones y trabas de la mente. El ancla de la atención. Tocar de memoria, ¿convención o necesidad?

4- El perfil profesional: Intereses y deseos. Conjeturas acerca de la carrera musical en general y pianística en especial. El paradigma de la eficacia. La creatividad. El rol docente. Qué, cómo y cuándo enseñar.

 

Método

Cada encuentro tendrá una parte práctica y otra teórica de lectura/análisis,  investigación, debate y conclusiones. Puesto que el seminario se enfoca en el individuo y no en el repertorio, el material musical a partir del cual se trabaje es de libre elección del pianista/docente. El seminario es una construcción flexible que dependerá de las características particulares de los participantes y el grupo. La alternancia entre lo práctico y lo teórico abarcará los cuatro puntos enunciados en el apartado Contenido.

 

Duración, día, hora y lugar: mayo a octubre, viernes por la tarde (en horario a convenir) en Colegiales

Idea y coordinación: Silvia Dabul


Entrevistas e inscripción: silviadabul@gmail.com